En presencia de Ministros y fuerzas castrenses, Colombia entra en Estado de Conmoción a causa de la crisis de seguridad en el Catatumbo.
En concejo de ministro en la Casa de Nariño, el Gobierno Nacional ha declarado el Estado de Conmoción Interior en los municipios del Catatumbo para hacer frente a la grave crisis de seguridad que atraviesan debido a la acción de grupos armados ilegales. Esta medida, contemplada en el artículo 213 de la Constitución Política de Colombia, permite al Ejecutivo adoptar decisiones extraordinarias para restablecer el orden público, incluyendo la restricción de derechos como el libre tránsito y la imposición de medidas más estrictas para proteger a la población.
Este es el Decreto que declara a Colombia en Estado de conmoción por los actos de violencia de grupos al margen de la ley.
En el Catatumbo, los municipios del área metropolitana de Cúcuta y los de Río de Oro y González, en el Cesar, los grupos armados han intensificado sus acciones violentas, afectando la seguridad de las comunidades y bloqueando actividades esenciales. Esto ha generado desplazamientos forzados, restricciones a la movilidad, ataques contra la fuerza pública y amenazas constantes contra líderes sociales.
Este decreto también busca fortalecer la presencia del Estado en estas regiones, aumentar los operativos de las Fuerzas Armadas y Policía, y agilizar recursos para la atención humanitaria. Aunque es una medida excepcional, su implementación estará bajo el control del Congreso y la Corte Constitucional para evitar excesos y garantizar su proporcionalidad.
Publicar un comentario